John D. Batten | Obra pictórica e ilustración - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

John D. Batten | Obra pictórica e ilustración

John D. Batten | Obra pictórica e ilustración

Share This




La bella y la bestia (temple sobre lienzo) 1904 | Museo de Birmingham, Galería de Arte

Bella retrocede con horror cuando ve los ojos de la bestia. Su miedo da lugar a la piedad, seguida del amor, que rompe el hechizo. La bestia, se convierte en un apuesto príncipe y viven felices para siempre.




John Dickson Batten | Obras pictóricas


Nació en en
Plymouth, Devon, Reino Unido, el 8 octubre de 1860. Pintor e ilustrador, conocido sobre todo por su segunda actividad. Es un pintor con un estilo próximo al prerrafaelismo que ha trabajado con óleos, temperas y frescos en imágenes inspiradas en cuentos de hadas, la mitología y la religión. Fue miembro activo de la Society of Painters in Tempera.

Este post se centra en las pocas obras pictóricas, casi todas realizadas con el método del temple y un puñado de ilustraciones en blanco y negro para cuentos.

La pintura al temple, es una técnica por la cual un pigmento seco se mezcla con yema de huevo. Las propiedades oleosas de la yema de crear una superficie lisa dura cuando el medio se seca. Batten era uno de los principales participantes de la reactivación de este tipo de método pictórico y del fresco en Inglaterra. Fue miembro fundador de la
Sociedad de pintores al temple en 1901. Los miembros de la sociedad admiraron la habilidad de la técnica en el arte del siglo XV, que ellos pensaban que era muy deficiente en la pintura moderna. Batten fue a menudo elogiado por su habilidad como pintor al temple. De hecho, se le solicitó dar conferencias sobre este tipo de técnica con motivo de la exposición al temple del Ashmolean Museum de 1922.

Amoreta en el jardín de Adonis

Amoreta en el jardín de Adonis. Detalle

El tema se toma del libro III de Edmund Spenser de La reina de las hadas, que se dedica a la leyenda de castidad. Las gemelas Amoretta y Belphoebe, eran las hijas de la ninfa Chrysogone. Ambas fueron adoptadas: Belphoebe, por la diosa de la caza, Diana y Amoretta, por la diosa del amor, Venus. Venus llevó a Amoretta al Jardín de Adonis, su 'paraíso alegre' junto a las flores, a las cuales, la madre naturaleza, se se encarga de embellecer.

La carrera de Atalanta (fresco) 1922

La carrera de Atalanta (fresco) 1922. Detalle

Atalanta y Milanion (fresco) 1922. Detalle

Detalle de un fresco que ilustra la pareja mitológica griega. Atalanta, una princesa de Arcadia y su marido, Milanion, también conocido como Hipomenes, vestidos con túnicas. Atalanta está mirando a un espectador de la izquierda, mientras Milanion, mantiene la mirada fija en su rostro.

Blancanieves y los siete enanos 1897 | Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sidney

Batten, dedicó un pequeño lienzo al momento en que los enanos, descubren a Blancanieves durmiendo sobre sus camas.

Pandora 1913

Hay dos aspectos interesantes en Pandora, uno es la utilización de la técnica de temple sobre fresco y el otro, que se trata de una de las pocas obras de Batten, que están firmadas, lo que la hacen importante dentro del mundo del arte.

La bella durmiente - la princesa se pincha el dedo con la rueca 1895

Cabe pensar que el autor, tomó como referencia, la versión de los hermanos Grimm y los poemas de Tennyson, ya que concluyen en el momento en que la joven despierta.


Eva y la serpiente 1896

Eva, de rodillas en el suelo debajo del árbol de la ciencia del bien y del mal, habla con la serpiente. Grabado en madera


La familia 1886



San Cristóbal y el niño



Cabeza de Cristo



Centauro clásico




John Dickson Batten | Ilustraciones

La bolsa mágica



Cuentos de las mil y una noches



Cuentos de las mil y una noches



Cuentos de las mil y una noches











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages