Impresión de música en la Edad Media - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad



Manuscritos




Durante la Edad Media, la Iglesia Católica fue un cuerpo poderoso que ejercía el control sobre diversos asuntos, incluida la música. Durante este período, la Iglesia creía que la música elevaba la palabra litúrgica a un nivel superior. Éste fue también un tiempo de analfabetismo, en que sólo el clero y otros muy pocos aprendían a leer y a escribir.



Neumas sX a sXI



Como resultado, la mayor parte de la notación musical de ese período ha sido encontrada en manuscritos altamente ornamentados, llamados "manuscritos iluminados" o ilustrados. Estos manuscritos estaban escritos y decorados a mano, en notación gótica o romana.




Aquellos que contenían texto en ocasiones se dejaban en blanco, o bien sólo se dibujaban las líneas del pentagrama, donde luego sería escrita la música. El color más común para éstas líneas era el rojo, aunque algunas veces se utilizaba el negro. Las notas se escribían luego con tinta negra. El papel en que se escribía la música era principalmente vitela, hecho con piel animal.

Impresión con bloques de madera




Hacia finales del siglo XV una técnica evolucionó para la impresión de música: la impresión con bloques de madera. El proceso consistía en escribir o dibujar la música en una pieza de madera, que era aplanada en una cara para hacerla uniforme. A fin de evitar errores, el tallador debía escribir o dibujar la partitura a la inversa, ya que al imprimirla se vería en espejo. El paso siguiente era tallar la madera alrededor de los símbolos para que éstos quedaran en relieve. En las intersecciones de las líneas el corte debía ser limpio, y había que hacer un pequeño corte entre las líneas perpendiculares para que la tinta no se diseminara y manchara el papel. (La calidad de este tipo de impresiones varía según el tallador y la cantidad de tinta empleada). Una vez finalizado, el bloque era entintado, presionado sobre papel o vitela, y dejado secar.

Opusculum Musices de Nicolaus Burtius - Bologna, Italia, 1487. Perteneciente al primer libro de música conocido impreso con este método.




El proceso paso a paso



A continuación, el proceso de tallado de los bloques, utilizando herramientas modernas.


La música del ejemplo, Practica Musicae de Gafurius, originamente impresa de un bloque de madera, fue copiada en sus dimensiones originales, impresa sobre papel de transferencia y adherida a la madera en sentido inverso.

Se talla la madera dejando la partitura en relieve.




El bloque finalizado queda en sentido inverso. Al imprimirla en espejo, la imagen podrá leerse en el sentido correcto.



Se diluye la pintura al óleo negra, y se esparce con un rodillo para entintar el relieve del bloque de madera.



Luego se aplica cera sobre una cara de un papel de alta calidad, para ayudar en la impresión.



El papel se coloca cuidadosamente sobre el bloque entintado, con el lado encerado hacia arriba. Con una cuchara se presiona el anverso del papel; la cera permite que ésta se deslice de manera uniforme. El papel es removido cuidadosamente y se deja secar, quedando el bloque listo para una nueva impresión.
Bloque finalizado


Hoja impresa del Practica Musicae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages