Una increíble Exposición de fantasía submarina en Venecia - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Una increíble Exposición de fantasía submarina en Venecia

Una increíble Exposición de fantasía submarina en Venecia

Share This







“¿Qué es el arte?”, pregunta uno. “El arte es morirte de frío”, contestan al estilo cómico. Con la misma ironía es tratada la obra artística del británico Damien Hirst, muy criticada por algunos artistas y especialistas del arte, y alabada por otro sector más afín a la contemporaneidad del arte.
Antes de mostrar la "Increíble Exposición" daremos un pequeño recorrido del AUTOR:

Damien Hirst Steven



(nacido el 7 de junio de 1965) es un empresario inglés y coleccionista de arte. Es el miembro más prominente de The Young British Artists (o YBAs), quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de 1990.3 Su trabajo es reconocido a nivel internacional, es considerado, también, el artista vivo más rico del Reino Unido, con aproximadamente 215 millones de libras según el Sunday Times Rich List de 2010.

Durante la década de los 90 su carrera estuvo estrechamente vinculada con el coleccionista Charles Saatchi,

pero crecientes problemáticas entre los dos llegaron a un punto crítico en 2003 y la relación terminó.
Provocar y escandalizar es el tema central en la obra de Hirst.




Se hizo famoso por una serie de obras en las que conservó, en formaldehído, animales (incluyendo un tiburón, una oveja y una vaca).





La obra más conocida de esta serie es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, un tiburón tigre de 14 pies (4,2672 m) sumergido en formol en una vitrina transparente.



También ha hecho "pinturas de espín", creadas en una superficie circular girando y "pinturas al contado", filas de círculos de colores ordenados al azar y creados por sus ayudantes.



En septiembre de 2008, y como algo sin precedentes para un artista vivo, vendió una exposición completa, Beautiful Inside My Head Forever, por subasta en Sotheby's.



La subasta superó todas las previsiones, elevando a £111 millones ($198 millones de dólares), rompiendo el récord para una subasta de artista individual,12 así como el suyo propio (10.3 millones de libras) por The Golden Calf, un becerro con cuernos y pezuñas de oro de 18 quilates, conservado en formaldehído.


Los tesoros del naufragio de lo increíble



està siendo llamado el proyecto más ambicioso y complejo de hirst hasta la fecha.
Más de 10 años en la fabricación, la exposición gira alrededor de 190 obras de arte que ocupan más de 5.000 metros cuadrados de espacio de museo a través de palazzo grassi:...


...y punta della dogana:



Esta es la primera vez que el coleccionista de arte françois pinault ha designado sus dos sitios a un solo artista. El escaparate se desarrolla alrededor de la historia de un naufragio ficticio de barcos de la antigüedad, y descubre el descubrimiento de su carga curioso - una fantasía submarina llena de objetos preciosos y artefactos.





La guía de la exposición detalla el descubrimiento ficticio de un antiguo naufragio frente a la costa de África oriental en 2008. Se nos dice que los buceadores pasaron diez años recuperando hallazgos increíbles: monedas, armas, cristales y esculturas monumentales incrustadas de corales y otros organismos marinos .



En la época del Imperio Romano, a caballo entre mediados del siglo I e inicios del siglo II, cuentan que vivió el legendario Cif Amotan II, un hombre cuya historia ha cautivado a miles de personas a lo largo de los siglos. Era un esclavo de Antioquía que después de convertirse en hombre libre amasó una gigantesca fortuna y que gastó ingentes cantidades de dinero en reunir una fastuosa colección de arte compuesta por esculturas monumentales, joyas, monedas y objetos preciosos procedentes de todos los rincones del mundo.Los cronistas de la época cuentan que gran parte de ese fabuloso tesoro fue cargado a bordo de la nave más enorme que hasta entonces había surcado los mares -un barco llamado Apistos, increíble en griego- con destino a un lugar de Asia Menor donde Amotan había levantado un templo dedicado al dios Sol. Pero por causas desconocidas -hay quien habla de peso excesivo, quien culpa a las adversas condiciones del mar y quien opina que simplemente se cumplió la voluntad de los dioses- la nave naufragó y se hundió, sepultando en el fondo del Océano Índico su preciosa carga.





Con el pasar de los siglos la historia de ese naufragio ha seguido viva, enriqueciéndose con tantos detalles que hoy es casi imposible distinguir los elementos auténticos de aquellos fantásticos. Pero en 2008, después de casi 2.000 años desaparecido, el tesoro de Amotan fue localizado en la costa oriental de África. Se puso en marcha entonces una larga y laboriosa tarea de recuperación submarina que ha permitido sacar del lecho marino numerosas de las obras de arte atesoradas por Amotan, recubiertas de anémonas, de algas y de corales petrificados.





El caso es que la carísima chifladura de Hirst funciona. El espectador no puede evitar sentirse sobrecogido ante esas obras fantásticas, no puede evitar preguntarse si son auténticas o si son falsas. Porque las dos exposiciones están montadas como si realmente los objetos expuestos fueran parte del legendario tesoro de Amotan, empezando por el gigantesco panel que a la entrada relata su historia y continuando con los vídeos que muestran a buceadores rescatando del fondo del mar las obras de arte que iban a bordo del Apistos y que ahora componen la muestra, muchas de ellas con restos de corales y conchas.




Magníficas esculturas griegas en mármol, imponentes conjuntos en bronce de dimensiones colosales, bustos de faraones esculpidos en oro puro y decenas y decenas de otras obras de arte de la colección de Amotan se pueden contemplar ahora en Venecia, a lo largo de los 5.000 metros cuadrados expositivos del Palacio Grassi y el Museo de la Punta de la Dogana, propiedad ambos del millonario francés François Pinault. Se trata de una impresionante muestra que abrirá oficialmente sus puertas al público el domingo bajo el título Tesoros del naufragio del Increíble y que reúne casi 200 piezas alucinantes.



Demonio con tazón



18 metros de altura (sí, ha leído bien) que muestra a un demonio descabezado con un cuenco en las manos y que preside el salón central del Palacio Grassi. O ese conjunto en bronce de 7,13 metros de un guerrero encaramado sobre un oso con que se abre la muestra de la Punta de la Dogana.¿Que nunca antes había oído hablar de Cif Amotan II y de su fabuloso tesoro? Es normal. Porque en realidad estamos ante la última travesura de Damien Hirst, el niño malo del arte contemporáneo.



El artista británico, con su audacia habitual, ha decidido poner en pie en Venecia un proyecto tan desmesurado como excéntrico, tan grandioso que no se le puede calificar de simple juego sino que entra directamente en la categoría de locura. Hirst se ha inventado la historia de Amotan y durante los últimos 10 años se ha dedicado a crear ese tesoro ficticio que ahora se exhibe en Venecia.






Proceso del montaje



 
"Estas obras han estado durante 20 siglos en el fondo del mar y ahora se exponen por primera vez", asegura muy seria Elena Geuna, comisaria de la exposición, decidida a mantener la fantasía de que todo aquello es real. Hay que apretarla un poco para conseguir sonsacarle: "Lo que Hirst quiere con todo esto es que cada uno se haga sus propias preguntas. Vivimos en un mundo en el que conviven la realidad y la ficción, en el que las noticias falsas se confunden con las verdaderas. Esta exposición invita a reflexionar sobre ello"
.


Post Bottom Ad

Pages