La infancia de Zeus por Nicolaes Pietersz. Berchem (1621-1683)
Desde
las primeras culturas y razas de la humanidad existen los mitos,
relatos extraordinarios. como quienes somos, de donde provenimos y hacia
donde vamos, como empezó todo y el origen del universo. Los mitos están
compuestos por la fuerza del bien y el mal, entre persona y
naturaleza, en relación a dioses y seres sobrenaturales.
Zeus y Hera
Vista general del techo de la Gran Sala desde el punto de vista de un visitante actual
Los
primeros mitos surgieron como arte, antes que el lenguaje o el escrito
de las primeras palabras, como las pinturas rupestres de Lascaux y
Altamira de unos 30.000 años. Estas pinturas representan un grupo de
hombres con bisontes, osos y venados como ofrenda a la supervivencia
para unos dioses, quizás como súplica a vivir en los tiempos oscuros en
que se movían.
Jonás y el gran pez
La
creación del mundo surgió antes que la religión, el primer hombre y
mujer, el cielo y la tierra, dragones y serpientes representan el
fundamento de esta cultura, dando paso más tarde a fuentes literarias
como el Arca de Noé, Jonás y el gran pez, Moby Dick o incluso el
Titanic, son todas historias sobre las luchas entre el hombre y los
mares.
Las
historias simbólicas como los mitos explican tanto el origen de los
fenómenos naturales como los sobrenaturales, los aspectos de la conducta
humana con personajes ordinarios y extraordinarios en una secuencia de
eventos que los lleva más allá del mundo cotidiano. Estas
características extraordinarias aparte de entrar a valorar falsedades o
ficción, los académicos estudian esta rama del conocimiento para
entender o revelar algunos elementos que han valorado la gente durante
siglos.
Tetis, tras la cólera de Aquiles,
suplica a Zeus para que éste permita que los troyanos adquieran
ventaja-Jean Auguste Dominique Ingres
A
diferencia de otros tipos de historias los mitos reflejan normas
culturales y enseñanzas morales, como las alegorías: narrativas con
mensajes ocultos, simbólicos y metáforas. Los mitos más antiguos eran
una tradición oral en un primer momento y luego fueron escritos en forma
de literatura, en forma de hazañas, héroes de las epopeyas como la
Iliada y la Odisea, de la India Ramayana, y de la Mesopotamia Gilgamesh,
han tenido un lugar en nuestra imaginación y los corazones de miles de
años.
Teresa de Calcuta
Hoy
en día, la gente acude habitualmente a los antiguos mitos más por
entretenimiento que por sabiduría, pero los estudiosos y científicos
encuentran patrones donde los mitos viven, mueren y dan nuevas formas a
las circunstancias cambiantes. Muchas figuras míticas no tienen que ser
ficticias, como Daniel Boone, Ronald Reagan, o la madre Teresa tienen
fuertes resonancias míticas también.
Hércules y la Hidra, por Antonio Pollaiuolo
Dioses,
reyes y héroes cuentan sus relaciones proporcionando un código moral
por el cual vivir, representando los ideales de una sociedad, entre la
existencia humana y sobrehumana. En general los mitos tienen una cierta
dignidad y elocuencia para lidiar con asuntos importantes.
La muerte de Aquiles según Rubens
Transmitidos de generación en generación, mediante cuentos
populares para un conocimiento colectivo han sido moldeados por la
imaginación popular. Una fuente de inspiración para sacerdotes,
chamanes, poetas... muy a menudo son aceptados como verdad literal, como
un hecho sin acoplamiento de ficción, manifestándose en la actualidad
como los de Grecia. Los escritores escépticos intentar reformarlos para que sean más probable en la vida y toda condición humana.
Fresco del palacio de Aquileón en Corfú
El
atractivo principal de un mito es la imaginación y la facultad
intuitiva del hombre, en una sociedad donde la razón está muy poco
desarrollada o es inexistente. La imaginación es el único árbitro de la
verdad, y aún cuando la razón predomine, como fue en la antigua Grecia, la imaginación ejerce una fuerte influencia en la vida de cada persona.
Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (fresco de Pompeya)
Condicionados
entre en materialismo y la recionalidad científica, los antiguos
griegos tomaban en serio a Zeus, Perseo o Medusa entre la ignorancia y
la credulidad con un atractivo principal de la imaginación. Mediante
historias memorables, cualquier tipo de mitos intenta dar explicación al
mundo y las personas que pertenecen como aprendizaje de una sociedad.
Lo hace a través de la narrativa en historias memorables que se ocupan
de asuntos y dejan perplejos a toda persona que llegue a sumergirse en
su mundo.
Pintura de Joachim Wtewael: Perseo liberando a Andrómeda- Museo del Louvre.
Cada mitología tiene sus oscuridades, ya sea de Grecia
y Roma, heroica de los países escandinavos, las sacerdotales de Egipto,
Babilonia, la India... todas ofrecen una manera de aprender la
realidad, de dar sentido a la naturaleza y la vida humana, no importa lo
irracional que parezca.
Perseo de Cellini
Los historiadores en la actualidad dividen la mitología en tre categorias: puro mito, saga herioca y el cuento popular.
Escultura de Neptuno y sus acompañantes (s. XVIII) en La Granja (Segovia, España)
El
puro mito explica los fenómenos naturales, como el sol, las estrellas,
los volcanes, tormentas... o de historias que muestran como el hombre
debe comportarse frente a los dioses y como el hombre debe propiciar sus
poderes para un equilibrio de la naturaleza. Los dioses pueden ser
personificados como fuerzas naturales, el fuego, el cielo, la tierra, el
agua...siendo seres que utilizan zonas específicas de la tierra para
llevar sus propósitos, incluso pueden adoptar forma humana para realizar
sus actos.
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1485)
El
mito que implica la magia es un intento de influir en los dioses para
satisfacer los deseos humanos, tiene un origen muy antiguo y primitivo
como fueron los griegos, el antiguo Cercano Oriente y mitologías
europeas. Realizaban sacrificios humanos en nombre de los dioses,
regando las plantas con sangre, para garantizar cosechas abundantes, que
según sus creencias estas prácticas traerían lluvias.
Venus y Adonis de Tiziano
Mientras
que los hombres realizaban sus rituales religiosos o la magia para
inducir sus peticiones, era extremadamente peligroso antagonizar una
fuerza sobrenatural. Los dioses eran implacables en sancionar los actos
de impiedad o de orgullo desmesurado.
Hera recibiendo el cinturón de Afrodita
El
Rey Ixion por intentar de violar a la diosa Hera, fue herido de muerto
por en rayo de Zeus atado en una rueda en el infierno, y eternamente
mordido por las serpientes.. En la epopeya de Gilgamesh, el poderoso
Enkidu contrajo una enfermedad mortal por insultar a Ishtar, la diosa de
la fertilidad de Babilonia. Decenas de mitos retratan las vivencias y
consecuencias por descuidar y provocar a los dioses. Es una cuestión de
moralidad y de influir en la naturaleza sin consideración.
Júpiter hace entrega a Juno de Ío transformada en ternera en señal de paz Giovanni Ambrogio Figino (1553 - 1608)
Los
mitos también pueden explicar el origen de los hombres, ya sea de
lugares o poblaciones, expresan al hombre de ser siempre conscientes de
sus raíces.
La entrada del caballo en Troya, pintura de Giovanni Domenico Tiepolo, 1773
La
saga heroica condensa y dramatiza acontecimientos históricos
prolongados en encuentros épicos, como la leyenda de la guerra de Troya.
Leyendas heroicas encarnan los valores de una sociedad y orientan al
individuo hacia las normas y objetivos de su cultura para obtener
sentido y dirección de su vida.
La caída de Troya, por Johann Georg Trautmann
Los
héroes se representaban en diferentes valores, los que luchaban con
bestias, aquellos que luchan con otros hombres, y los que luchas con
fuerzas dentro de si mismos. Sin embargo los hombres que entraban en
guerra con los dioses no eran considerados como tales y eran castigados
adecuadamente.
El
héroe más primitivo es el asesino del monstruo Beowulf, un ejemplo
perfecto como salvador de su pueblo, despejando amenazas fantasmales y
asegurando la vida humana. Heracles salvó al mundo matando monstruos y
domesticando animales para un futuro prometedor.
La furia de Aquiles de Giovanni- Battista Tiepolo
Aquiles
y los héroes nórdicos obtenían su gloria y fama en las batallas sin
miedo a la muerte con un código de honor y admirado por las futuras
generaciones.
Perseo con la cabeza de Medusa-Florencia
Además
del puro mito y la saga hay otros tipos de historias comunes en las
culturas primitivas: el cuento popular o cuento. Esta es una historia
contada por puro placer y sin ninguna pretensión de ser hechos. Los cuentos
de viajeros, tales como la aventura de la Odisea, y la leyenda de
Perseo tienen grandes elementos de hadas y magias. Esto no significa que
al ser contado no tengan sentido y belleza, a pesar de su ficción,
están cerca de la raíz principal de la imaginación del hombre.
En
una sociedad sofisticada los mitos pueden ser creaciones conscientes y
simbólicos diseñados para encarnar una idea abstracta. Se puede
presentar un concepto complicado y hacerla brillar con implicaciones.
Las fabulas de Esopo, mitos filosóficos de Platón y alegorías tales de
la India son historias semejantes mitológicas.
Orfeo por Gustave Moreau (1865)
Mitos relacionados con los cultos de misterio de la antigua Grecia
como los de Persefone, Dioniso y Orfeo... La fabula, la parábola y la
alegoría todos requieren una inteligencia considerable para crearlos y
por lo general no son producto de la imaginación folclórica.
Teseo y Etra, por Laurent de La Hyre
Hay
otro tipo de mito que corresponde a una cultura más desarrollada
literalmente, como el romance de una historia de amor, en la que el
héroe se dedica a la búsqueda o la felicidad de la mujer. Una mujer
podría ayudar u obstaculizar el héroe, pero sus obras pertenecían a el
solo. Héroes como Heracles, Jason, Teseo, Eneas podrían tener enredos
románticos, pero los dejaban atrás para cumplir su misión.
Lanzarote y Ginebra, fotografía artística de 1874
En el romance, el héroe se dedica al amor, como en los cuentos de Venus y Adonis, Píramo y Tisbe, Lancelot y Ginebra...estos cuentos surgen cuando una cultura que comienza a crecer suave como en Grecia,
Roma para dar paso después a las sociedades cortesanas de la Baja Edad
Media. En Ovidio, por ejemplo, el elegante poeta Augusto, hay una
preocupación obsesiva por el amor y la psicología femenina. Parece que
cuando una cultura no tiene monstruos que matar o civilizaciones que
luchan, avanzan en ideas en el arte del amor.
El rescate de Ginebra, de William Hatherell (1855-1928)
La
mitología clásica formo la base de una educación humanista en todo el
mundo antiguo, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX.
Escritores como Chaucer a Robert Graves se han impregnado de estos
viejos mitos, por los que sus obras apenas se pueden apreciar sin algún
conocimiento de ellos.
Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica
Por
otra parte el arte, la escultura y la arquitectura del mundo antiguo
abunda en temas mitológicos, del Renacimiento a Picasso, sus obras de
arte no pueden ser percibidas sin una compresión de la mitología. Los
mitos nos pueden mostrar las maravillas que existían mucho antes que el
razonamiento científico derramara su luz en nuestras percepciones.