El Universo de la Mitología - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

El Universo de la Mitología

El Universo de la Mitología

Share This





La infancia de Zeus por Nicolaes Pietersz. Berchem (1621-1683)

Desde las primeras culturas y razas de la humanidad existen los mitos, relatos extraordinarios. como quienes somos, de donde provenimos y hacia donde vamos, como empezó todo y el origen del universo. Los mitos están compuestos por la fuerza del bien y el mal, entre persona y naturaleza, en relación a dioses y seres sobrenaturales.


Zeus y Hera


Vista general del techo de la Gran Sala desde el punto de vista de un visitante actual

Los primeros mitos surgieron como arte, antes que el lenguaje o el escrito de las primeras palabras, como las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira de unos 30.000 años. Estas pinturas representan un grupo de hombres con bisontes, osos y venados como ofrenda a la supervivencia para unos dioses, quizás como súplica a vivir en los tiempos oscuros en que se movían.


Jonás y el gran pez

La creación del mundo surgió antes que la religión, el primer hombre y mujer, el cielo y la tierra, dragones y serpientes representan el fundamento de esta cultura, dando paso más tarde a fuentes literarias como el Arca de Noé, Jonás y el gran pez, Moby Dick o incluso el Titanic, son todas historias sobre las luchas entre el hombre y los mares.


Las historias simbólicas como los mitos explican tanto el origen de los fenómenos naturales como los sobrenaturales, los aspectos de la conducta humana con personajes ordinarios y extraordinarios en una secuencia de eventos que los lleva más allá del mundo cotidiano. Estas características extraordinarias aparte de entrar a valorar falsedades o ficción, los académicos estudian esta rama del conocimiento para entender o revelar algunos elementos que han valorado la gente durante siglos.


Tetis, tras la cólera de Aquiles, suplica a Zeus para que éste permita que los troyanos adquieran ventaja-Jean Auguste Dominique Ingres

A diferencia de otros tipos de historias los mitos reflejan normas culturales y enseñanzas morales, como las alegorías: narrativas con mensajes ocultos, simbólicos y metáforas. Los mitos más antiguos eran una tradición oral en un primer momento y luego fueron escritos en forma de literatura, en forma de hazañas, héroes de las epopeyas como la Iliada y la Odisea, de la India Ramayana, y de la Mesopotamia Gilgamesh, han tenido un lugar en nuestra imaginación y los corazones de miles de años.


Teresa de Calcuta

Hoy en día, la gente acude habitualmente a los antiguos mitos más por entretenimiento que por sabiduría, pero los estudiosos y científicos encuentran patrones donde los mitos viven, mueren y dan nuevas formas a las circunstancias cambiantes. Muchas figuras míticas no tienen que ser ficticias, como Daniel Boone, Ronald Reagan, o la madre Teresa tienen fuertes resonancias míticas también.


Hércules y la Hidra, por Antonio Pollaiuolo

Dioses, reyes y héroes cuentan sus relaciones proporcionando un código moral por el cual vivir, representando los ideales de una sociedad, entre la existencia humana y sobrehumana. En general los mitos tienen una cierta dignidad y elocuencia para lidiar con asuntos importantes.


La muerte de Aquiles según Rubens

Transmitidos de generación en generación, mediante cuentos populares para un conocimiento colectivo han sido moldeados por la imaginación popular. Una fuente de inspiración para sacerdotes, chamanes, poetas... muy a menudo son aceptados como verdad literal, como un hecho sin acoplamiento de ficción, manifestándose en la actualidad como los de Grecia. Los escritores escépticos intentar reformarlos para que sean más probable en la vida y toda condición humana.


Fresco del palacio de Aquileón en Corfú

El atractivo principal de un mito es la imaginación y la facultad intuitiva del hombre, en una sociedad donde la razón está muy poco desarrollada o es inexistente. La imaginación es el único árbitro de la verdad, y aún cuando la razón predomine, como fue en la antigua Grecia, la imaginación ejerce una fuerte influencia en la vida de cada persona.


Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (fresco de Pompeya)

Condicionados entre en materialismo y la recionalidad científica, los antiguos griegos tomaban en serio a Zeus, Perseo o Medusa entre la ignorancia y la credulidad con un atractivo principal de la imaginación. Mediante historias memorables, cualquier tipo de mitos intenta dar explicación al mundo y las personas que pertenecen como aprendizaje de una sociedad. Lo hace a través de la narrativa en historias memorables que se ocupan de asuntos y dejan perplejos a toda persona que llegue a sumergirse en su mundo.


Pintura de Joachim Wtewael: Perseo liberando a Andrómeda- Museo del Louvre.

Cada mitología tiene sus oscuridades, ya sea de Grecia y Roma, heroica de los países escandinavos, las sacerdotales de Egipto, Babilonia, la India... todas ofrecen una manera de aprender la realidad, de dar sentido a la naturaleza y la vida humana, no importa lo irracional que parezca.


Perseo de Cellini

Los historiadores en la actualidad dividen la mitología en tre categorias: puro mito, saga herioca y el cuento popular.


Escultura de Neptuno y sus acompañantes (s. XVIII) en La Granja (Segovia, España)

El puro mito explica los fenómenos naturales, como el sol, las estrellas, los volcanes, tormentas... o de historias que muestran como el hombre debe comportarse frente a los dioses y como el hombre debe propiciar sus poderes para un equilibrio de la naturaleza. Los dioses pueden ser personificados como fuerzas naturales, el fuego, el cielo, la tierra, el agua...siendo seres que utilizan zonas específicas de la tierra para llevar sus propósitos, incluso pueden adoptar forma humana para realizar sus actos.


El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1485)

El mito que implica la magia es un intento de influir en los dioses para satisfacer los deseos humanos, tiene un origen muy antiguo y primitivo como fueron los griegos, el antiguo Cercano Oriente y mitologías europeas. Realizaban sacrificios humanos en nombre de los dioses, regando las plantas con sangre, para garantizar cosechas abundantes, que según sus creencias estas prácticas traerían lluvias.


Venus y Adonis de Tiziano

Mientras que los hombres realizaban sus rituales religiosos o la magia para inducir sus peticiones, era extremadamente peligroso antagonizar una fuerza sobrenatural. Los dioses eran implacables en sancionar los actos de impiedad o de orgullo desmesurado.


Hera recibiendo el cinturón de Afrodita

El Rey Ixion por intentar de violar a la diosa Hera, fue herido de muerto por en rayo de Zeus atado en una rueda en el infierno, y eternamente mordido por las serpientes.. En la epopeya de Gilgamesh, el poderoso Enkidu contrajo una enfermedad mortal por insultar a Ishtar, la diosa de la fertilidad de Babilonia. Decenas de mitos retratan las vivencias y consecuencias por descuidar y provocar a los dioses. Es una cuestión de moralidad y de influir en la naturaleza sin consideración.


Júpiter hace entrega a Juno de Ío transformada en ternera en señal de paz Giovanni Ambrogio Figino (1553 - 1608)

Los mitos también pueden explicar el origen de los hombres, ya sea de lugares o poblaciones, expresan al hombre de ser siempre conscientes de sus raíces.


La entrada del caballo en Troya, pintura de Giovanni Domenico Tiepolo, 1773

La saga heroica condensa y dramatiza acontecimientos históricos prolongados en encuentros épicos, como la leyenda de la guerra de Troya. Leyendas heroicas encarnan los valores de una sociedad y orientan al individuo hacia las normas y objetivos de su cultura para obtener sentido y dirección de su vida.


La caída de Troya, por Johann Georg Trautmann

Los héroes se representaban en diferentes valores, los que luchaban con bestias, aquellos que luchan con otros hombres, y los que luchas con fuerzas dentro de si mismos. Sin embargo los hombres que entraban en guerra con los dioses no eran considerados como tales y eran castigados adecuadamente.


El héroe más primitivo es el asesino del monstruo Beowulf, un ejemplo perfecto como salvador de su pueblo, despejando amenazas fantasmales y asegurando la vida humana. Heracles salvó al mundo matando monstruos y domesticando animales para un futuro prometedor.


La furia de Aquiles de Giovanni- Battista Tiepolo

Aquiles y los héroes nórdicos obtenían su gloria y fama en las batallas sin miedo a la muerte con un código de honor y admirado por las futuras generaciones.


Perseo con la cabeza de Medusa-Florencia

Además del puro mito y la saga hay otros tipos de historias comunes en las culturas primitivas: el cuento popular o cuento. Esta es una historia contada por puro placer y sin ninguna pretensión de ser hechos. Los cuentos de viajeros, tales como la aventura de la Odisea, y la leyenda de Perseo tienen grandes elementos de hadas y magias. Esto no significa que al ser contado no tengan sentido y belleza, a pesar de su ficción, están cerca de la raíz principal de la imaginación del hombre.

Busto de Platón- Museo Pio-Clementino del Vaticano


En una sociedad sofisticada los mitos pueden ser creaciones conscientes y simbólicos diseñados para encarnar una idea abstracta. Se puede presentar un concepto complicado y hacerla brillar con implicaciones. Las fabulas de Esopo, mitos filosóficos de Platón y alegorías tales de la India son historias semejantes mitológicas.


Orfeo por Gustave Moreau (1865)

Mitos relacionados con los cultos de misterio de la antigua Grecia como los de Persefone, Dioniso y Orfeo... La fabula, la parábola y la alegoría todos requieren una inteligencia considerable para crearlos y por lo general no son producto de la imaginación folclórica.


Teseo y Etra, por Laurent de La Hyre

Hay otro tipo de mito que corresponde a una cultura más desarrollada literalmente, como el romance de una historia de amor, en la que el héroe se dedica a la búsqueda o la felicidad de la mujer. Una mujer podría ayudar u obstaculizar el héroe, pero sus obras pertenecían a el solo. Héroes como Heracles, Jason, Teseo, Eneas podrían tener enredos románticos, pero los dejaban atrás para cumplir su misión.


Lanzarote y Ginebra, fotografía artística de 1874

En el romance, el héroe se dedica al amor, como en los cuentos de Venus y Adonis, Píramo y Tisbe, Lancelot y Ginebra...estos cuentos surgen cuando una cultura que comienza a crecer suave como en Grecia, Roma para dar paso después a las sociedades cortesanas de la Baja Edad Media. En Ovidio, por ejemplo, el elegante poeta Augusto, hay una preocupación obsesiva por el amor y la psicología femenina. Parece que cuando una cultura no tiene monstruos que matar o civilizaciones que luchan, avanzan en ideas en el arte del amor.


El rescate de Ginebra, de William Hatherell (1855-1928)

La mitología clásica formo la base de una educación humanista en todo el mundo antiguo, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX. Escritores como Chaucer a Robert Graves se han impregnado de estos viejos mitos, por los que sus obras apenas se pueden apreciar sin algún conocimiento de ellos.


Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica

Por otra parte el arte, la escultura y la arquitectura del mundo antiguo abunda en temas mitológicos, del Renacimiento a Picasso, sus obras de arte no pueden ser percibidas sin una compresión de la mitología. Los mitos nos pueden mostrar las maravillas que existían mucho antes que el razonamiento científico derramara su luz en nuestras percepciones.

Post Bottom Ad

Pages