Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora

Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora

Share This

MANTENIMIENTO DEL PC
mantenimiento
 
La computadora hoy en día se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas áreas, lo mismo puede servir para calcular la distancia de la estrella mas lejana de nuestro sistema solar como para la diversión y esparcimiento de un niño que la utiliza para jugar. 
 

Al igual que el ama de casa la utiliza para llevar sus recetas de cocina, esta herramienta necesita de cuidados muy especiales.
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

¿Que es el mantenimiento para PC?

Es el cuidado que se le da al computador para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se esta usando el equipo. Son series de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento optimo y eficaz a la hora del funcionamiento

*Tipos de mantenimientos para el PC.

Mantenimiento preventivo para PC.

mantenimiento


Consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor numero de fallas que presentan los equipos, es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que este actúa como aislante térmico.
El calor generado por los componentes no pueden dispersarse adecuadamente por que es atrapado por la capa de polvo.

Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa de aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.


Por otro lado, con tiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.

Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe realizar la limpieza con frecuencia.

* MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL CPU

Reparacion


El medio ambiente que rodea ala computadora personal encuentra a ella un imán de polvo y esto es lo que mas afecta provocando pequeñas fallas en los componentes electrónicos, el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiación de este se aleje de los componentes.

Hay que poner énfasis en las siguientes áreas:

Tarjeta Madre

Se deben utilizar herramientas como una brocha de cerdas rígidas limpia, una aspiradora y un producto limpiador desengrasante.

preventivo


Ventilador del CPU


correctivo


Este puede acumular casi tanto el polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento.

Ranuras de expasion (ISA,PCI Y AGP):

hazlotumismo


Se debe mantener el polvo de estas ranura para asegurar una buena calidad de conexión. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene sustancias desengrasantes; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.

SIMMS Y DIMMS DE Memoria RAM:

Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora


Es necesario desmontarlos de la tarjeta madre, se debe presionar las lengüetas laterales; sino es posible con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano. El procedimiento para retirar el polvo de estos dispositivos se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose que no sea demasiado dura para maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar un desegrasante para eliminar cualquier residuo de grasa.

*Unidades Lectoras de almacenamiento.

Disco Duro

mantenimiento


Retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora.

Unidad Lectora de Disco Flexible

Reparacion


Requiere den un limpiador especial, que puede adquirir cualquier tienda de productos de computación. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, solo que la parte interior de la cubierta del disco esta hecha de tela suave y porosa en lugar de substrato plástico/magnético empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un liquido que se aplica en la tela del disco el cual se introduce en la unidad lectora y se intentara tener acceso a el mediante el comando DIR A: si esta en ambiente de Dos, o presionar dos veces el botón izquierdo del ratón en la unidad A: de la ventana de Mi PC, en Windows 95, 98 y Windows NT 4.0

Fuente de Alimentación

preventivo


Nunca abra la fuente de poder para tratar d limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador y lo capacita para sacar mas aire del gabinete. La parte posterior se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador.

Tarjetas en el sistema

correctivo


Se debe desmontar de las ranuras de expansión, lo cual implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A DISPOSITIVOS

Antes que nada definiremos a los dispositivos a los cuales les daremos mantenimientos los cuales son considerados periféricos. Estos pueden ser de entrada, de salida y también hay de entrada y salida.

Un dispositivos de entrada es aquel que mandara información al CPU. Un dispositivo de salida será aquel que reciba información del CPU. Por lo tanto, un dispositivo de entrada y salida será con el cual se pueda enviar y recibir información del CPU.

Monitor: No se debe abrir el monitor para limpiarlo; porque contiene condensadores de alta capacidad eléctrico que pueden producir un peligroso y hasta mortal choque eléctrico incluso después de haberlo apagado y desconectado. Solo se podrá limpiar la parte exterior del computador y la
pantalla con una solución limpiadora de cristales , utilizando un lienzo libre de pelusa y vaciar el limpiador sobre el lienzo no sobre el cristal.

Teclado: La primera linea de defensa es un bote con gas comprimido, que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica, La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a otros sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.

*Mantenimiento correctivo para PC.

Consisten en la reparación de algunos de los componentes de la computadora, puede ser el cambio de una tarjeta de vídeo, memoria RAM, disco duro, o el cambio total de uno de sus periféricos como el teclado, mouse, monitor etc.
Resulta mucho mas barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo, muchas veces nos vemos limitado de tiempo y con sobre carga de trabajo, ademas se necesitan herramientas especiales para probar algunos dispositivos.
Para realizar el mantenimiento debe considerarse los siguientes:

-En el ámbito operativo, la reconfiguracion de la computadora y los principales programas que utiliza.

-Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

-Optimizacion de la velocidad de desempeño de la computadora.

-Revisión de la instalación eléctrica (solo para especialistas)
-Un completo reporte del mantenimiento del equipo.

-Observaciones que puedan mejorar el funcionamiento del equipo en general.

*Herramientas que se utilizan en el mantenimiento del PC

Un kit de herramientas deberá incluir lo siguientes:

*Destornillador plano

hazlotumismo


*Destornillador Phillips

Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora


*Llaves para tuercas

mantenimiento


*Pinzas de puntas delgadas

Reparacion


*Pinzas diagonales o para cortes transversales

preventivo


* Un espejo para que ayude a ver lugares ajustados

correctivo


*Multímetro Digital

hazlotumismo


*Linterna

Mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages