Dimorfismo sexual en las especies animales - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Bueno iba hacer un pequeño post, pero debio a lo interesante qué me parecio el tema, agregue más información de la qué iba a poner, espero les guste, dejo la fuentes al final.

comencemos...

El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.







Macho de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Male Escher’s blue.





Hembra de mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri sub. escheri). Female Escher’s blue.


El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado, siendo muy visibles y apreciables en algunos casos, mientras que en otros nos pasan desapercibidos al observador no especializado.






Estas peculiaridades deben de ser conocidas por el naturalista, para no caer en errores en cuanto a la identificación de las especies, de modo que estime que se encuentra ante especies diferentes, cuando lo está ante una misma, aunque se trata de dos ejemplares de diferente sexo.








Un ilustrativo ejemplo del dimorfismo sexual, lo tenemos en la mariposa Fabiola (Agrodiaetus escheri) , en la que la hembra es de unos vivos colores, con dominio de tonos rojizos y ausencia de tonos azules mientras que el macho es de un color azul y ausencia de tonos rojizos. Para ayudar a su identificación, reproducimos uno y otro individuo.



¿Cómo son los machos y las hembras?




Ñandú

Entre el macho y la hembra las diferencias físicas no son muy notorias; el macho es un poco más grande y es más negro su plumaje, pero es muy difícil diferenciarlos.



Avestruz

El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.

La hembra mide alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris.



EL ÁNADE REAL UN CLARO EJEMPLO DE AVES CON DIMORFISMO SEXUAL





El ánade real, también llamado azulón por el característico aspecto azulado que tienen los machos de esta especie, denominada Anas platyrhynchos, tiene un dimorfismo sexual muy acentuado entre los ejemplares de uno otro y otro sexo. Así mientras que el macho, en la parte superior, tiene unos colores muy vivos y llamativos, con la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra, la hembra,en primer plano, por el contrario, tiene unos colores en su plumaje más discretos y apagados, denominando los tonos marrones y pardo oscuro.


PAREJA DE GORRIONES









La presencia de dos gorriones comunes (Passer domesticus) de uno y otro sexo junto, en la época de cortejo sexual, cuando están emparejados, nos permite apreciar con claridad las diferencias que presentan uno y otro sexo (dimorfismo sexual).


El macho, a la izquierda, tiene el píleo de color gris oscuro rodeado por una mancha rojiza que bordea la cabeza y cuenta con un característico babero negro que desciende del pico. Este babero aumenta de tamaño en la época primaveral y estival, cuando fue tomada esta imagen. El pico es también diferente entre los sexos, siendo de un color más oscuro en los machos que en las hembras. El plumaje de la hembra tiene unos colores más apagados, carece del babero negro y manchas achocolatadas y grises de la cabeza que tiene el macho.



También puede estudiarse un ilustrativo ejemplo de Dimorfismo Sexual en un ave, en el PICOGORDO (Coccothraustes coccothraustes) y conocer por pequeños detalles sus diferencias







http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.com.es/2012/03/picogordo-coccothraustescoccothraustes.html


PEQUEÑOS DETALLES PUEDEN AYUDARNOS A CONOCER EL SEXO DE UN ANIMAL






La presencia de dos ejemplares de una misma especie juntos, nos permite apreciar pequeños detalles que permite conocer el sexo de una y otro ejemplar de la misma especie, como ocurre con esta pareja de pico picapinos (Dendrocopos major) que es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. A la izquierda, aparece un macho, con la nuca roja, mientras que a la derecha aparece posada una hembra, que carece de esta macha roja en la nuca y es toda negra.

UN DIMORFISMO SEXUAL MUY VISIBLE Y MANIFIESTO



Una especie animal , dentro de los mamíferos, que presenta un dimorfismo sexual muy acentuado es el Ciervo rojo (Cervus elaphus):





Puede ampliarse información de esta especie y su biología en el siguiente trabajo mío, que incluye varias fotos sobre la especie:


http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.com.es/2012/05/el-ciervo-rojo-cervus-elaphus.html



DIMORFISMO SEXUAL EN LOS REPTILES





Macho y hembra de lagarto ocelado (Timon lepidus)



El dimorfismo sexual es apreciable es muchas especies animales, también en muchos reptiles, como ocurre con el lagarto ocelado, en la imagen.








Si los vemos separados solo un observador especializado puede identificar el sexo, pero si aparecen juntos como en esta escena, tomada en la época de cortejo sexual, puede apreciarse con detalle el dimorfismo sexual de la especie. Los machos –en la parte superior de la foto- alcanzan mayores tamaños (hasta 800 o 900 mm, con la cola completa, y más de medio kilo de peso), y las mandíbulas son más poderosas. La cabeza es desproporcionadamente grande, muy ancha por su base. Mientras que la hembra es de notorio menor tamaña, la cabeza más fina y pequeña y está más estilizada su silueta.



En muchos casos el dimorfismo sexual se pierde en gran parte o en su totalidad cuando hablamos de mutaciones, ya que si nos basábamos en coloraciones de plumaje al cambiar el color podemos perder incluso todas las referencias que nos ayudaban a diferenciar macho y hembra. Es el caso de la mutación opal rosa del periquito de Bourke en donde podemos establecer distinciones entre macho y hembra que no siempre se cumplen, normalmente el macho presenta una tonalidad de rosa más intensa que la hembra, esta tiene una tonalidad más apagada y la zona de las mejillas y cabeza más oscura con tonos grises ceniza, la coloración azul de la frente en los machos se pierde pero el azul de los hombros y primarias de las alas continua siendo más intenso, casi violeta, en los machos que en las hembras, estas referencias como dije ayudan pero no siempre se cumplen.



En la mutación “ino” del periquito elegante (Neophema Elegans) los machos conservan por regla general la mancha rojiza en el abdomen que la hembra o no tiene o es de menor tamaño.



No hay que confundir el dimorfismo sexual con las diferencias morfológicas entre variedades diferentes o incluso especies del mismo género es el caso de la siguiente imagen.



En la imagen vemos dos pollos del género Neophema , podemos observar una clara diferencia morfológica incluso con 15 días de vida que es el caso de estos pollos, ver la forma de la cabeza mas redondeada del pollo de la izquierda ( Neophema Splendida ) frente a la forma más alargada hacia el pico del pollo de la derecha ( Neophema Chrysostoma ), no estaríamos hablando de dimorfismo sexual, sí de una apreciable diferencia morfológica.

Hay términos que aunque no se dan en las Neophemas y Neopsephotus conviene dejar claros, son:
Polimorfismo sexual: Individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico.



Dimorfismo estacional: Plumaje diferente para macho y hembra de una misma especie durante la estación reproductiva, o durante la estación invernal o no reproductiva, estos plumajes se dan sobre todo en aves migratorias. Aquí vemos dos fotografías de una misma ave, la perdiz nival ( Lagopus Mutus ) que cambia su plumaje según la temporada.






Muchas especies de camarones presentan características morfológicas particulares que permiten su diferenciación sexual. En camarones del género Macrobrachium por ejemplo, el tamaño del primer par de patas del abdomen (pereiópodos con quelípodos) puede servir para diferenciar los machos de las hembras.
En otras especies de camarones y langostinos marinos como Artemesia longinaris y Pleoticus muelleri la diferenciación se logra a través de un análisis más detallado de distintas estructuras que se encuentran asociadas a los apéndices del abdomen o pleón .



VER ADEMAS Estudio de la Biología del Camarón Cafe


Diferenciación sexual en camarones del género Macrobrachium.






Dimorfismo sexual en Humanos



En el humano hay diferencias muy importantes en el cerebro. A estas características



¿Te has preguntado por qué las mujeres hablan más que los hombres?

Entre muchas diferencias, una de las más notables es que en promedio, y según datos estadísticos, las mujeres utilizan cerca de 20,000 palabras al día en comparación de los hombres que utilizan la grandiosa cantidad de 7,000. La materia gris es más abundante en los hombres que en las mujeres, sin embargo las mujeres, proporcionalmente, tienen mayor materia blanca que los hombres y ellas utilizan mayor área del cerebro al pensar que los hombres.

Otra de las notables diferencias es que el hombre tiene mayor número de conexiones neuronales en la corteza cerebral mientras las mujeres tienen más desarrollado el sistema límbico, es decir, son mayormente emocionales, esto está en función de las conexiones neuronales.

Algunas de las diferencias más notables entre hombres y mujeres:




Hombres y mujeres están expuestos a diferentes ambientes hormonales antes de nacer y esto se traduce en diferencias de sexo en el cerebro. Estas diferencias incluyen alteraciones en los volúmenes de determinados núcleos cerebrales y los patrones de conectividad sináptica. Los mecanismos por los que las estructuras sexuales (dimorfismo) se forman en el cerebro sigue siendo poco conocida.



Sin embargo se ha encontrado que los astrocitos están estrechamente relacionados eh influenciados por el entorno hormonal del cerebro prenatal lo que tiene importantes consecuencias para los patrones sinápticos que se establecen durante el desarrollo ya que la comunicación entre astrocitos y neuronas se ha convertido en una característica importante para el dimorfismo cerebral, una de estas investigaciones muestra las diferencias de regeneración celular ante daños cerebrales en recién nacidos, que en el caso de los humanos nacidos sexualmente como machos la regeneración celular es menor o cuesta más tiempo y trabajo que en el caso de los humanos nacidos como hembras muestra que la regeneración celular es mayor y de menor tiempo ya que el cerebro está más expuesto al estradiol, este es un potente regulador de respuesta ante lesiones cerebrales actuando como un neuroprotector lo que ayuda evidentemente en estas situaciones

Para finalizar un video sobre:

El Dimorfismo sexual cerebral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages